No hay autor , dramaturgo, poeta ni autobiógrafo que este a la altura de expresar con luminosidad tu gran obra, hoy un día después de tu último aliento , el mundo del fútbol sigue abatido , llora tu adiós y maldice una vez más al cáncer, tu postrero enemigo.

Si hubo un antes y un después del nacimiento de Cristo también ocurrió lo mismo en el mundo del fútbol con Johan Cruyff, como jugador fue un aventajado, lánguido, escurridizo y con una caballerosidad y un respeto por el balón plausible, un preludio de lo que mostraría años más tarde en los banquillos. Fue el mayor exponente del “ futbol total “ de aquella Naranja Mecánica de 1974, dirigida por Rinuls Michels, que jugaba como los ángeles. Durante 20 años fraguo su carrera en el Ajax Ámsterdam (2 etapas) , F.C Barcelona, Los Angeles Aztecs, Washington Diplomats, Levante y Feyernood.

crrrruyfff

Su carrera como entrenador se dividió en 2 vertientes: Ajax Ámsterdam y F.C.Barcelona, fue en can barca donde nos brindó su mayor tributo.” El Cruyffismo. “

Hasta su llegada como técnico a Barcelona, el juego de equipo culé  era lo que era su entrenador. Se jugó  a la argentina como Menotti y a la alemana con Lattek e incluso con Venables, a la inglesa. Pero un día de verano llegó Cruyff y todo cambio.

Aterrizo en Barcelona en 1988 con un 1-3-4-3 por aquel entonces inusitado y que en sus inicios causo cierto escepticismo en el Camp Nou , los resultados no terminaban de llegar y el tradicional runrún de la grada no se hizo esperar , pero te mantuviste hermético, desafiaste por aquel entonces a la lógica con tu osadía y temeridad al alcance de una mente privilegiada. “Es mejor fracasar con tu propia idea, que fracasar con la idea de otro” espetaste, esa fue una de las muchas frases que quedo inmortalizada, como tu legado.

Fue construyendo los cimientos paulatinamente, implanto un estilo propio desde la base hasta el primer equipo , donde el balón era la piedra angular y casi 30 años después se mantiene como el dogma del club. Optó por jugar con menos defensas, abrir las bandas con dos extremos y jugar con mediocentros de talento en vez de con musculo, El equipo atacaba de forma incontenible, despiadada y ganadora.

Cruyff consideraba que tener el balón implicaba desgaste para el rival, que era quien debía correr para intentar recuperarlo. En su filosofía, el esférico debía correr mucho y los jugadores tenían que hacer los movimientos justos, para ubicarse en ventaja respecto a él y aprovechar entonces el esfuerzo para marcar. De esa idea, Guardiola perfeccionó el juego de posición que hizo a su Barça uno de los más bellos equipos de la historia.
cruyfff top

“Ningún equipo corre tan poco como el Barcelona. Tienen siempre el balón. Son ellos los que marcan el ritmo del partido y deciden donde se juega. Sólo hay un balón y quien lo tiene decide”

3 años le costó llegar al zenit de su gran obra, culminada en Wembley con la primera Copa De Europa del F.C.Barcelona , el cómo fue igual de importante que la victoria.

Endulzo un deporte que años atrás fue profanado por el Catenaccio , despertó la admiración de todo el parlamento balompédico , nos enriqueció futbolísticamente hablando , nos brindo un relato magnánimo sin pedir nada a cambio. Tu legado seguirá vigente como lo hará tu recuerdo, porque solo muere quien cae en el olvido

Diego Bardanca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *