El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero , en una sociedad  tan volátilizada , tan predispuesta al cambio,  el mundo del fútbol no se escapa de esta conjetura, ya sea por cuestiones deportivas, económicas o personales. Los “ románticos ” Hombres de un solo club   están quedando obsoletos,  hombres fieles a un escudo, a unos valores , unos colores , una afición , un vinculo tan señero como simbólico , un hito al alcance de los más enamorados.

Son pocos los idilios que se han percibido a lo largo de la historia, pero ese elenco tan restringido de Romeos implacables aun sigue muy presente. Aquí un pequeño tributo a los  One Club Men que han marcado un antes y un después en la historia de  sus respectivos clubes sin tener tanto peso en la historia como merecen:

  1. Lev Yashin: ( FC Dinamo Moscu 1949-1971 ) Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, era conocido popularmente como «la araña negra» en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota. Yashin es el único guardameta que ha conseguido el Balón de Oro (1963). Ostenta la marca de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y se dice que atajó 150 penales en toda su carrera

lev yashin

 

  1. Sandro Mazzola ( Inter Milan 1960-1977) uno de los estandartes de aquel Inter invencible de Helenio Herrera, con el que gano 4 scudettos y 2 Copas de Europa. Era habilidoso, con gran visión de juego y liderazgo. A esas notables condiciones les agregó la capacidad física y la fortaleza que caracterizaron a su padre ( Valentino Mazzola ), por lo que se convirtió en un todo terreno. Helenio Herrera, su técnico en el Inter, lo definió como “un jugador de toda la cancha

mazzola

  1. Florian Albert: (Ferencvarosi 1958-19774 ) Balón de oro en 1967 , Apodado ‘El Emperador’, Albert fue el precursor de la figura del ‘9 que juega de ’10. Sobresalió marcando goles y dándolos. Dotado de una extraordinaria calidad, rompía a los rivales por su aceleración y visión de juego. Preciso en el pase, poseía un potente disparo. Con elFerencvarós, su único equipo desde los once años hasta su retirada en 1974, ganó cuatro Ligas, una Copa y la Copa de Ferias en 1965 al ganar en la final a la Juventus en Turín (0-1).

florian

 

En el Mundial-1966 vivió la experiencia opuesta. Ausente Pelé, en Liverpool se coreó su apellido tras propiciar los tres goles a la entonces campeona Brasil (3-1). Fue su partido más recordado. Desde 2007 el estadio del Ferencvaros lleva su nombre y en octubre de 2011, tras fallecer con 70 años por problemas cardíacos, fue despedido con honores de estado.

 

  1. Sanchis: ( Real Madrid 1983-2001) Quizas la mejor carta de presentación de Sanchis sea su excelso pálmares . 8 ligas , 2 Copas Del Rey, 5 Supercopas, 1 Copa De La Liga, 1 Intercontinental, 2 Copas de Europa y 2 Copas de la Uefa, 2º jugador con más partidos en la historia del club por detrás de Raul Gonzalez. Destacó por su tranquilidad, sobriedad en defensa, colocación y gran agilidad. creó escuela en el conjunto blanco debido a su excelente profesionalidad. Es uno de los futbolistas más laureados de la historia del Real Madrid, y uno de los más brillantes defensas centrales que ha dado el fútbol español.

sanchis

  1. Bochini: ( Independiente 1972-1991 ) “ El Bocha “ como le apodaban es considerado uno de los jugadores más talentosos de la historia del fútbol argentino, formo parte del equipo que gano el mundial de México en el 86. “el mismísimo Maradona le dijo alBocha al ingresar éste al campo de juego la famosa frase “Pase Maestro, lo estábamos esperando”    Su principal virtud no era marcar goles , si no servirlos, un altruismo del que se aprovechaban los delanteros, aun hoy en día en el fútbol argentino se siguen llamando pases bochinescos aquellos envíos que llegan al punta con precisión de cirujano para dejarle mano a mano. Idolatrado en Avellaneda donde posee una calle , considerado el mejor jugador de la historia del club por periodistas , aficionados y jugadores.

bochini

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *